logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Indígenas de Pando piden la descentralización de la ABT

Del: 06 Enero 2011

altPando.- Dirigentes indígenas del departamento de Pando piden la descentralización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), para poder ejercer un mayor control de los recursos maderables de esa región que son saqueados de forma indiscriminada, denunciaron.

Wilson Manú, dirigente del pueblo Tacana pandino, informó que son los empresarios privados nacionales como extranjeros, quines saquean los recursos naturales de la amazonía boliviana y no existe ninguna autoridad que lo frene.

Según el dirigente, maderas como cedro y mara van desapareciendo a causa de este hecho, por lo que su sector pide fortalecer el control social descentralizando de la ABT.

Reconoció que el control indígena ya no es suficiente para evitar el saqueo de madera. “Queremos contar con una oficina descentralizada de la ABT en la capital pandina, ya que se está exterminando algunas especies de maderas y necesitamos la presencia de nuestras autoridades para fortalecer el control social en nuestra región”, justificó.

Añadió que otro de los problemas tiene que ver con el avasallamiento de sus tierras por ciudadanos brasileños y empresarios.

 

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín