logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Campesinos piden que el Estado debe dotar de tierras a todos por Ley

Del: 21 Diciembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

La dirigencia de los campesinos de Bolivia plantea que el estadodote de tierras a todos los bolivianos, en especial al sector agricultor, con el fin de terminar con el surcofundio. La distribución del terreno debe darse de acuerdo a la producción y equivaler, al menos, al  salario mínimo nacional. También proponen analizar el papel productivo de las TCO´s, rn miras a la nueva Ley de Tierras.


El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, en entrevista con el diario digital Oxígeno, aseguró que el principio de los lineamientos de la propuesta que tiene su sector para la nueva Ley de Tierras es que “todos los bolivianos y las bolivianas debemos tener un acceso a la tierra y tener nuestra tierra. No es lógico que gente extranjera tenga tierras y los bolivianos no”.

En especial, asegura, la tierra debe ir a los agricultores como el sector campesino y los interculturales o más conocidos como colonos. La propuesta prohíbe que “el hermano bolivianos siendo agricultor no tenga tierra, tiene que ser un delito de Estado si alguien del sector no tenga".

“Si un joven se casa, mañana mismo debe tener tierra”, dijo Coraite. Según el dirigente, los demás trámites como el saneamiento y otros podrán ser regularizados más tarde, además se deberá analizar lo mecanismos para que se cumpla.

Aunque aún no se tiene los parámetros para la distribución del terreno se espera que con la producción de la tierra se pueda mantener a una familia, lo que quiere decir que los productos cultivados en el mercado tengan el valor del salario mínimo nacional.  “Cuánto requerimos para vivir, hablemos de un salario que le dé una vida digna el campesino, debe tener un terreno que le dé una ganancia de un promedio de un salario”, en base a esos parámetros de distribuirá la tierra.

Según Coraite este terreno no podrá ser divisible ni fragmentado y deberá ser declarado sagrado e inalienable. Los objetivos prioritarios del gremio campesino son evitar el minifundio y surcofundio que afecta negativamente, en especial, al campesino del altiplano.

En la misma línea que los colonizadores también los campesinos buscan que se revise el caso de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y que sujete a una “auditoria técnica para analizar el tema” porque según la dirigencia hay una distribución de la tierra desequilibrada.

“En la Constitución todos tenemos una igual jerarquía, no por el hecho de que son indígenas, los hermanos indígenas (…) pueden ser privilegiados”. Haciendo una comparación aseveró que los campesinos son unos cuatro millones en el país y que los indígenas apenas llegan a unos 200 mil y que  en promedio cada familia cuanta entre 18 a 20 hectáreas y “nosotros como campesinos no tenemos ningún hectárea en promedio”.

La Confederación de Comunidades Interculturales, más conocida como colonizadores, tiene la misma sugerencia para que se revise la Función Económica Social.  En caso de comprobarse que ésta no se cumple proponen revertir la tierra para el Estado y distribuirla entre quien no tiene este recurso natural.

 

Fuente: Opinión

Suscríbete al Boletín