logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Productores de oleaginosas y ganaderos piden liberación de excedentes para exportación

Del: 03 Diciembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

El titular de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosos (ANAPO), Demetrio Pérez, y el de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), Juan Carlos Peredo, destacaron el viernes su optimismo tras la liberación de la exportación del azúcar por el gobierno del presidente Evo Morales y pidieron autorización para vender afuera soja o soya y girasol, en el primer caso y, carne de vacuno, en el segundo.

"Pediremos la liberación de excedentes, porque nuestra producción no tiene riesgo para la producción interna. El girasol tiene un consumo interno del 5% y de la soya es el 30% cifras que son ampliamente satisfechas, con un gran excedente que se puede exportar", sostuvo Pérez.

Dijo que negociarán con el Gobierno la liberación de productos tales como la soya y el girasol para la exportación de excedentes.

La decisión se suscita después que la administración Morales autorizara la exportación de más de medio millón que quintales de azúcar excedentario.

El productor aseguró que ya han solicitado las citas, para negociar con los ministros del área económica.

Por su parte el Presidente de FEGASACRUZ dijo que su sector también está interesado en que se libere la exportación de carne de vacuno.

"Me parece muy buena la liberación de las exportaciones de azúcar. Nuestra producción son 210.000 toneladas métricas de carne y el consumo interno son 198.000 y hay una buena diferencia. Lo más importante es que el mercado interno del país está asegurado", informó.

Tanto ANAPO como FEGASACRUZ aseguraron su participación en el Encuentro Plurinacional convocado por Morales en diciembre.

 

Fuente: Jornadanet

Suscríbete al Boletín