logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Habrá un aprovechamiento racional de riqueza natural

Del: 05 Diciembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Analistas dudan que el Órgano Ejecutivo cumpla con todos los puntos del acta suscrita ayer con habitantes de la reserva.

Las riquezas naturales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) serán aprovechadas de manera racional por los habitantes de la reserva, según establece el acta firmada ayer por representantes de la reserva y el Órgano Ejecutivo.

El presidente de la Sub Central TIPNIS, Fernando Vargas, en entrevista con EL DIARIO afirmó que el aprovechamiento de la riqueza natural que tiene el parque se realizará tomando en cuenta las normas en actual vigencia, lo que derivará en el establecimiento de límites permisibles para realizar esta actividad.

Autoridades del Ejecutivo y representantes de los pueblos indígenas del TIPNIS se reunieron ayer en Palacio y suscribieron a las 10:45 horas el acta que aprueba la Reglamentación de la Ley Corta que protege el parque, documento que ahora debe ser considerado en la reunión de gabinete del miércoles.

"El Gobierno ha comprometido hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que el acuerdo tenga el visto bueno del gabinete", sostuvo.

El presidente de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), José Bailaba, por su parte, informó a Erbol que en el Reglamento se incorporó el término del "Vivir Bien" para que los indígenas puedan aprovechar los recursos naturales con que cuentan en sus territorios. "Significa que los indígenas tienen el derecho de aprovechar de forma racional los recursos naturales", señaló el dirigente.

 

Fuente: El Diario

Suscríbete al Boletín