logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

La delegación de indígenas presentes en la conferencia de Durban denuncian la represión de Yucumo

Del: 01 Diciembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), en la Cumbre del Cambio Climático, denunciaron la brutal represión de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, en Durban denunció que el "Gobierno boliviano (de Evo Morales) no respetó el derecho a la consulta previa e informada" para concebir y suscribir el contrato de la construcción de la carretera por el TIPNIS, informa PÚLSAR.

La VIII marcha por el TIPNIS, en octubre pasado, obtuvo la cancelación del proyecto carretero por la reserva ecológica posterior a la movilización y marcha de al menos 450 kilómetros, desde Trinidad a La Paz, por 65 días que fue respaldado por una gran mayoría de los bolivianos y bolivianas.

El dirigente del CONAMAQ, Rafael Quispe, argumentó que Bolivia presidida por Morales sigue siendo "un Estado neoliberal, pro-capitalista, extractivista, consumista y con una política de destrucción" de las reservas ecológicas como es el caso de del TIPNIS; aunque en los discursos el gobierno dice defender la Madre Tierra.

Por su lado, los dirigentes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) indicaron en Durban, Sudáfrica, que la represión policial violenta contra la marcha indígena vulneró los derechos fundamentales de las personas.

Además, afirmaron que el Gobierno de Bolivia mantiene un doble discurso sobre los temas ambientales. Señalaron que "mientras en la Cumbre del Cambio Climático 2011 el Ejecutivo defiende a la Pachamama", en Bolivia destruyen la naturaleza y atropella a los pueblos indígenas.

Sin embargo, Chávez desmintió cualquier tipo de intervención de organismos de Estados Unidos en la movilización por el TIPNIS, ante la acusación del Gobierno de Morales.

 

Fuente: La Prensa

Suscríbete al Boletín