logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Taller con Participación de Instituciones Nacionales E Internacionales Trabaja en la Temática de Cambio Climático

Del: 25 Noviembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Bolivia, en el contexto internacional a diferencia de los países contaminadores solo es responsable del 0.01% de las emisiones de gases, sin embargo es uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático, hecho que se pone de manifiesto por las pérdidas económicas registradas cada año en la producción agropecuaria. En razón de ello la UCR del MDRyT, viene trabajando un modelo probabilístico de predicción, con el apoyo de un experto del CIAT de Colombia y la cooperación del GIZ-PROAGRO.

Como una meta inicial se viene trabajando la proyección de un posible escenario futuro sobre el comportamiento del cultivo de la quinua en el departamento de Oruro, los resultados iniciales fueron presentados en el taller, así como la metodología correspondiente, esperándose que una vez se complete la introducción de los parámetros regionalizados de precipitación y temperatura, se cuente con información sobre los posibles impactos en los cultivos de seguridad alimentaria, lo que permitirá prever las estrategias y alternativas de adaptación y reducción de los efectos del cambio climático. 

El taller organizado por la UCR, se realizó el 23 de noviembre del presente año,  en el salón Gandarillas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con la participación de varias instituciones de Cooperación FAN, CRUZ ROJA, FAO, otras Direcciones del MDRyT y otras entidades ligadas al ámbito agropecuario y universidades. El experto del CIAT de Colombia Austberto Quiroga, realizó la presentación de los avances de la construcción de un posible escenario futuro del cultivo de la quinua, y de las zonas susceptibles al cambio que van a cambiar como consecuencia del cambio climático.  EL trabajo final se presentará el 25 de noviembre, a todos los interesados en conocer las proyecciones del modelo. Las actividades de capacitación institucional y de intercambio de experiencias, continuará de acuerdo a una agenda programada, para lograr una metodología de proyección adecuada a nuestro medio. 

 

Fuente: MDRyT

Suscríbete al Boletín