logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Lanzan variedades de soya resistentes al clima

Del: 03 Noviembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

La innovación científica y tecnológica se impone en la feria agrícola Vidas 2011, evento que se desarrolla en el predio de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), distante 40 kilómetros de la carretera al norte, entre Warnes y Montero.

Con ocasión del evento agrícola la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fundacruz, Semexa y Semillas Monte Verde Norte lanzan al mercado seis nuevas variedades de soya tolerante al clima seco y el suelo húmedo.

Anapo liberó Cardenal RG, una semilla de ciclo precoz (118 días a cosecha), resistente al glifosato y tolerante a zonas húmedas que se concentran en el Norte Integrado. Para la zona de expansión, disponen de la variedad Munasqa, preferida porque se adapta al clima seco. 

Fundacruz también apuesta por la innovación y lo hace liberando la variedad Milagrosa RG, material precoz, ideal para suelos con mucha humedad, principalmente en verano.

SX Bienvenida y SX Gravity son las dos nuevas variedades de soya que Semexa pone en el mercado. La primera incorpora el gen G4 que llena la vaina con cuatro granos (las convencionales incluyen tres) y madura a los 108 días.

SX Gravity es también precoz, pero el grano alcanza mayor peso. Ambas se adaptan a suelos secos y húmedos.

Semillas Monte Verde lanza Paraná RG y Niágara RG, variedades resistentes al glifosato,  de ciclo precoz, 115 y 120 días de maduración y tolerante a la plaga de la mancha amarilla. Fueron validadas y se adaptan a suelos húmedos en el norte.

Las empresas que distribuyen maquinaria e implementos agrícolas también brillan.  Boltrac promociona la cosechadora de granos Tucano 470 de la línea alemana Claas, de reciente incursión en el mercado local. Ofrece múltiples ventajas tecnológicas. Vale $us 345.000.

Ciagro, Casa Toyosato, Micro Agro, Saci, Maxi Agro, Cormaq, Trac 21, Nibol y otros expositores también presentan una surtida y novedosa oferta de equipos agrícolas.

En el marco de la inauguración de Vidas, representantes de sectores productivos cruceños y el gobernador, Rubén Costas, valoraron el esfuerzo de los organizadores asumiendo que la feria ofrece herramientas tecnológicas y científicas que contribuyen al agro a mejorar la producción.

Fundacruz entregó el galardón El Buen Sembrador a la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Ltda. (Caico) y distinguió la trayectoria institucional de Anapo. Unos 3.000 productores del norte y este visitaron la feria

Fuente: Fernando Rojas Moreno, El DEBER

Suscríbete al Boletín