logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Seminario sobre derecho al agua y soberanía alimentaria

Del: 31 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

El movimiento “Octubre Azul” efectuó ayer en el hotel Plaza de nuestra ciudad, un seminario que puso énfasis en la necesidad de cuidar el agua y utilizarlo como un bien en pro de la vida y no como algo meramente mercantil, asimismo, se abordó el rol de la mujer y soberanía alimentaria .

Elizabeth Peredo, representante de la Fundación Solón, mencionó que el evento denominado “Mujeres, derecho al agua y soberanía alimentaria”, es una iniciativa de la campaña “Octubre Azul que toma la importancia del agua como bien para la vida no mercantil, relacionada al movimiento CRECE, movilización ciudadana que defiende la soberanía alimentaria que plantea el derecho al agua.

En este evento se analizaron temas como El derecho humano al Agua y al Saneamiento, Políticas del Estado para la implementación del Derecho Humano al Agua en Bolivia, Políticas de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria, entre otros para realizar una evaluación y reflexión de la situación actual sobre estos temas.

La representante de la Fundación mencionó que fueron debatidos temas como un asunto que atañe a todos los bolivianos. La temática de los transgénicos también fue planteada en la mesa discusión a raíz de la aprobación de la Ley de Promoción Productiva, el mismo que incluye a los transgénicos.“Existen quienes se oponen a su uso recogiendo la larga lucha contra los acuerdos de libre comercio, basados en la doctrina capitalista de convertir todo en mercancía. Debemos analizar las consecuencias a la salud humana, impacto que no debemos olvidar”, afirmó.

Gestión del agua

También en el seminario se realizó una reflexión sobre el uso apropiado del agua, la forma en la que se invierte en el riego, y sobre todo, en lo que atañe en el tema de alimentación. Se resaltó el rol de la mujer en las poblaciones rurales y en El Alto, donde en muchos casos se recolecta agua de la lluvia en contenedores para utilizarlas en distintas formas, tamizado la misma en recipientes para que su uso sea el mejor.Elizabet Peredo brindó una visión más amplia sobre cómo obtener el agua, añadiendo que no debemos limitarnos solamente al grifo, sino ue debemos incentivar otras formas de recolección de agua.


Fuente: El Diario

Suscríbete al Boletín