logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Cumbre Iberoamericana declara el 2012 como el año de la Quinua

Del: 29 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

La XXI cumbre iberoamericana que se realiza en Asunción del Paraguay concluyó en su primera reunión declarar el año 2012 como el año Internacional de la Quinua, a iniciativa del gobierno de Bolivia que fue apoyado por los 18 Jefes de Estado presentes en el evento, la próxima cumbre se realizará en España, país que se comprometió a fortalecer las relaciones con los países de Latinoamérica.


Los jefes de Estado y de delegaciones participantes, clausuraron la cita con la rúbrica de la Declaración de Asunción y el Plan de Acción que, como cada año constituyen los documentos cimeros del foro, en el que plantearon diferentes temas, como el terrorismo en la región y el uso de la hoja de coca, entre otras materias.

"La quinua no era conocida, antes decían la quinua es el alimento del indio por tanto la clase media la clase alta nunca querían comer, ahora tiene mercado internacional, más se come fuera de Bolivia que en Bolivia, el año 2008 faltó arroz por algunas especulaciones y entonces obligue en el palacio, en vez de comer arroz coman quinua algunas secretarias y ministros no querían comer, decían como es alimento del indio no queremos comer eso", manifestó Morales en la reunión de Jefes de Estado. 

El Gobierno boliviano ha iniciado una campaña internacional para declarar a 2012, como el Año Internacional de la Quinua, en tanto sostiene que se trata de un elemento encaminado a solucionar los problemas mundiales de nutrición, por tratarse del alimento más balanceado y completo del mundo, superior en nutrientes a la leche, la carne de res y el pescado.

Los principales acuerdos se centralizaron en temas como el terrorismo, donde los mandatarios se comprometieron a coordinar sus esfuerzos para disminuir la violencia en la región y otros temas como el narcotráfico y la economía.

También se aprobaron por aclamación una serie de documentos que hacen referencia al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y una propuesta boliviana para declarar el año internacional de la Quinua, se incluyeron también documentos sobre la iniciativa ecuatoriana llamada Yasuni-ITT para la preservación de un parque nacional en ese país, el cambio climático, el fortalecimiento del Estado y otros presentados por las diferentes delegaciones.

La única duda fue la petición de la delegación peruana, quienes plantearon una modificación a uno de los textos sobre el uso tradicional de la hoja de coca, y pidieron ser reconocidos junto a Bolivia como una de las naciones donde está viva esa costumbre.

El presidente de Paraguay sugirió sumar también a Colombia, de manera que el texto final incluirá a los tres países La ceremonia de clausura fue encabezada por el anfitrión, Fernando Lugo presidente de Paraguay quien solicitó a sus colegas la aprobación de los textos que ya habían pasado el estudio de los cancilleres. 

El presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero manifestó su compromiso de su país para la Cumbre de 2012 en Cáliz donde se recordará los 200 años de la constitución y también se recordará la independencia de varias naciones.

"Será una cumbre de gran significado histórico y también para fortalecer nuestra relación, España trabajara con todo su mejor capital, mayor esfuerzo para que sea un éxito y también preparar una buena Cumbre a nuestro querido Panamá que será la Cumbre siguiente", concluyó.

 

Fuente: El Deber

Suscríbete al Boletín