logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

BOLIVIA y Corea pactan por agricultores del altiplano

Del: 28 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras firmó un acuerdo con Corea del Sur con el propósito de garantizar la producción y la seguridad alimentaria en la región andina.

La Paz.- Bolivia y Corea del Sur suscribieron ayer un memorándum de entendimiento para iniciar las investigaciones relacionadas con la producción de alimentos del altiplano, como la quinua y la papa.


El documento fue suscrito por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el representante del Proyecto Internacional de Corea del Sur para la Agricultura y Desarrollo Rural, Hyun Jun Kim.

Achacollo explicó que los especialistas de ambos países mejorarán la calidad de la semilla que emplean los agricultores altiplánicos.

“Este convenio entre ambos países reactivará la producción y la seguridad alimentaria en el altiplano”, manifestó Achacollo.

Los trabajos de investigación estarán a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y del Centro Internacional de Agricultura de Corea (Kopia).

Entre los objetivos se menciona que el intercambio de tecnología mejorará la productividad, reforzará la seguridad y soberanía alimentaria y garantizará un sistema que disponga de semillas de calidad para los agricultores bolivianos.

“Es importante trabajar en el capital humano intercambiando la experiencia y tecnología de Corea del Sur para cultivar alimentos en modernos invernaderos y en cualquier estación del año con la experiencia de técnicos bolivianos”, destacó la ministra Achacollo.

El Iniaf no sólo trabaja la transferencia tecnológica, también la recuperación de semillas ancestrales denominada germoplasma.

De acuerdo con la Ministra, esta entidad tiene garantizado invertir en el sector productivo 51 millones de dólares para los próximos cinco años A esto se complementa la cooperación suscrita ayer con Corea.

Por su parte, el representante coreano Hyun Jun Kim indicó que hasta fin de año un grupo de técnicos de Corea del Sur llegará a Bolivia para iniciar un estudio de las necesidades de los productores andinos para ayudarles a mejorar sus cultivos.

La delegación liderada por Kim contará con un grupo de especialistas y cuatro asistentes que trabajarán con el equipo del Iniaf.

 

Fuente: Cambio

Suscríbete al Boletín