logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

FOCOS de calor disminuyen en regiones de Chuquisaca

Del: 27 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

En el departamento, la labor de prevención contra los incendios forestales ha sido una actividad desarrollada con intensidad por la Gobernación.

Sucre.- Entre los meses de agosto y octubre, que según la temporada son los meses más secos del año, en Chuquisaca sólo se registraron 93 focos de calor en las regiones propensas a esos efectos, lo que permite establecer que esa cantidad representa la mitad de los que se anotó el año pasado durante la misma época.


La información fue proporcionada por Esteban Morales, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), quien de esa manera confirmó el poco porcentaje.

“Hasta el día 19 de octubre, según el último reporte satelital, se han registrado 103 focos de calor acumulados en el departamento. Hasta el 29 de agosto solamente se tenían 10, es decir que entre esta fecha y el 19 de octubre se han registrado 93 nuevos incendios”, dijo el funcionario.

Sin embargo, la autoridad señaló que en los últimos días se ha notado una densa humareda en la ciudad de Sucre y en general en las demás regiones del departamento de Chuquisaca, aunque aseguró que eso se debe a la gran cantidad de ceniza y humo proveniente de los chaqueos que se realizan en el oriente boliviano y también en le vecino país de Brasil.

“Del total nacional, en porcentajes, los focos de calor en Chuquisaca sólo representan el 0,4 por ciento, mientras que Santa Cruz tiene12.280 sitios, que representan 45,8 por ciento de todo el país”, precisó.

Pese a la gran cantidad de incendios forestales registrados a nivel nacional, un total de 26.816 según los reportes hasta el 19 de octubre, ésta no llega ni a la mitad registrada hace un año, cuando en octubre se alcanzaron los 55.981 focos de calor.

“Es evidente que este año está mucho más húmedo que el año pasado, cuando la sequía fue alarmante. Tenemos reportes de que en muchas regiones la temporada de lluvias ya ha comenzado”, señaló Morales.

Algo que se debe ponderar es que en el departamento de Chuquisaca la labor de prevención contra los incendios forestales ha sido una actividad desarrollada con intensidad por la Gobernación del departamento y los municipios, en especial en las provincias chaqueñas, donde existe la mayor cantidad de masa forestal.

 

Fuente: Cambio

Suscríbete al Boletín