logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El Gobierno declarará hoy el Día Nacional de la Leche

Del: 25 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

El Gobierno declarará hoy como el Día Nacional de la Leche, a fin de promover el consumo de este lácteo en el país, que según estadísticas de la FAO sólo llega a 30 litros al año por persona. En otros países de la región el consumo alcanza hasta 105 litros.


La información fue proporcionada por el viceministro de Salud, Martín Maturano. En este marco, la autoridad refirió que el Ministerio de Desarrollo Productivo asumió la política de fomentar el desarrollo de complejos productivos de lácteos y, asimismo, el incentivo del consumo de leche en, al menos, 50 litros per cápita al año.

“Sabemos que la población boliviana consume más bebidas alcohólicas que leche. Entonces, a partir de esa realidad, el Gobierno, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Salud, en afán de disminuir la desnutrición infantil, sobre todo, declarará el 26 de octubre el Día Nacional de la Leche”, dijo.

Para incrementar el consumo de este alimento y mantener el precio justo del producto, además de fomentar el desarrollo de complejos productivos lácteos, el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche), informó Maturano.

El Fondo Proleche, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y está pendiente de revisión en la Cámara de Senadores, será financiado con porcentajes de “retención” a la cerveza (diez centavos por litro) y otras bebidas alcohólicas (entre 40 centavos y 1,30 bolivianos), precisó la autoridad.

De acuerdo a una nota del Ministerio de Desarrollo Productivo, para el primer año de vigencia del fondo, se prevé una recaudación de por lo menos 30 millones de bolivianos.

Los recursos que provengan de la “retención” serán destinados a empresas de leche en escala de operaciones y al apoyo a pequeños productores para mejorar la calidad de los lácteos e incrementar la producción.

Por otro lado, las industrias que se dedican a la producción de este alimento de primera necesidad y que certifiquen un precio justo, además de que impriman el costo en las bolsas del producto que llega a los mercados, serán beneficiadas con este apoyo gubernamental, informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde la misma cartera de Estado se informó que los recursos también servirán para apoyar a los productores de leche cruda, garantizándoles un pago justo por el producto y, al mismo tiempo, mantener el precio para los lácteos pasteurizados.

Asimismo, el Gobierno desarrollará campañas publicitarias sin marca que promoverán el consumo de leche en la población boliviana.

La entidad encargada de garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto y del Fondo Proleche es el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas. Ésta tiene la facultad de realizar el cobro de las “retenciones” establecidas a la cerveza y otras bebidas alcohólicas.

 

Fuente: Pagina Siete

Suscríbete al Boletín