logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Presidente da la razón a indígenas del Tipnis

Del: 21 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Proyecto de ley declara a esta reserva natural como "patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas chimán, yuracaré y mojeño-trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia"

Después de 68 días de protesta y caminata forzada, tres muertes (por causas colaterales), una violenta represión policial y varias agresiones verbales en contra de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el presidente Evo Morales aceptó ayer la petición de sus "hermanos" y vetó la llamada Ley Corta que aprobó su bancada en la Asamblea Legislativa para construir una carretera en el corazón de ese santuario ecológico.
En una conferencia de prensa desde Palacio Quemado, el Primer Mandatario dijo que había decidido usar sus prerrogativas constitucionales para rechazar la norma en cuestión y solicitar más bien la suspensión de ese camino y la preservación definitiva del parque ecológico Tipnis, donde apenas ayer se verificó un enfrentamiento entre narcotraficantes y policías antinarcóticos con el saldo de dos muertos.
El Jefe de Estado, que antes había acusado a los marchistas de estar financiados por ONG’s y manipulados por la Embajada de Estados Unidos, dijo que con el proyecto de ley alternativo a la "Ley Corta" se "dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Tipnis.
"Tengo facultades constitucionales para vetar, observar cualquier ley sancionada en la Asamblea Legislativa", dijo el Presidente antes de confirmar: "Queremos hacer conocer a los marchistas, a la Asamblea Legislativa y al pueblo boliviano una propuesta de observación a la ley sancionada".
Anunció que se incorporarán en la nueva ley las propuestas de los indígenas que hasta ayer en la tarde aún eran impedidos por la Policía de ingresar a Plaza Murillo y Palacio Quemado.
En el proyecto presidencial se incorpora la intangibilidad del Tipnis y la prohibición de construir la carretera que ya contaba con un financiamiento de $us 413 millones de dólares a favor de la transnacional brasileña OAS.
Los asentamientos y ocupaciones de hecho, promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena Isiboro Sécure, son ilegales y serán pasibles de desalojo con intervención de la fuerza pública, si fuera necesario, dice la propuesta legislativa de Morales.
"En resumen, se incorpora el tema de la intangibilidad, que era una profunda observación: Segundo que no pase por el territorio indígena, eso está incorporado. Por lo tanto el tema Tipnis está resuelto", dijo Morales.

REUNIÓN

Pese al anuncio presidencial, los dirigentes de los indígenas reiteraron su intención de dialogar con el Presidente en Palacio Quemado para resolver la agenda de 16 puntos planteada por la marcha.
El proyecto de ley presentado por Morales "declara al Tipnis patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas chimán, yuracaré y mojeño-trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia", en su artículo 1.
También se declara al Tipnis como territorio indígena de los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario, de carácter indivisible imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y como área protegida de interés nacional.
El artículo 2 del proyecto determina que el Tipnis "se constituye en garantía de conservación, sostenibilidad e integridad de los sistemas de vida, la funcionalidad de los ciclos ecológicos, los procesos naturales armónica con la madre tierra y sus derechos".
Pero el artículo más esperado por los indígenas y la población que mostró su respaldo en todos los rincones del país dice: "Se suspende la construcción del Tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari San Ignacio de Moxos, que pasa por el Tipnis y se dispone el inicio de la consulta previa e informada a los pueblos indígenas, respetando sus normas y procedimientos propios".
La norma presentada por Morales dispone en el artículo 4, "la elaboración del estudio de alternativas respecto a la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos".
"Esas alternativas deberán garantizar los derechos de los pueblos indígenas de su territorio y el equilibrio ecológico del Tipnis", dice la propuesta.
Igualmente se aclara que "en ningún caso se adoptarán normas o ejecutarán actividades, obras, proyectos o programas de desarrollo extractivos, megaproyectos y de infraestructura u otros que vulneren los derechos de los pueblos indígenas, del medio ambiente y de los derechos de la Madre Tierra".

Fuente: La Patria

Suscríbete al Boletín