logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

INRA saneó 60,3 millones de hectáreas a escala nacional

Del: 19 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Se cubrió el 65 por ciento de los terrenos, que alcanza a 106 millones de hectáreas. De enero a octubre de 2011, la titulación de tierras llegó a 6,1 millones.

La Paz.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó y tituló, hasta agosto de este año, alrededor de 60,3 millones de hectáreas (h), lo que representa cerca de un 65 por ciento de avance respecto a las más de 106 millones que existen a nivel nacional.


Por departamento, el avance de titulación varía, por ejemplo, en Beni se tiene un alcance del 49 por ciento, en Chuquisaca llegó al 58 por ciento, le sigue Cochabamba, 40 por ciento; La Paz, 43 por ciento; Oruro, 51 por ciento; Potosí, 61 por ciento; Santa Cruz, 61 por ciento; y Tarija, 35 por ciento.

Pando es el único departamento donde se concluyó el proceso de saneamiento.

Para este año se prevé que Oruro se sume a la lista, para lo cual el INRA apura los trabajos.

Para agilizar el saneamiento y titulación de tierras, el INRA puso en marcha el plan denominado la brigada del millón. Esta estrategia se aplica en el departamento de Santa Cruz, donde, además, se ha evidenciado la presencia de súbditos extranjeros que se apropiaron de manera ilícita de terrenos.

Asimismo, el INRA saneó y tituló 6.113.416 hectáreas, más de 7 millones están en proceso de legalización, con las cuales se espera cerrar este año con cerca de 13,2 millones de hectáreas saneadas. La meta fijada a principios de 2011 fue de 15 millones de hectáreas.

En tanto, la ejecución de inversión de la entidad alcanzó el 50 por ciento hasta el mes de agosto.

Tierras disponibles

De acuerdo con los datos del INRA, hay 411 mil hectáreas de tierra de libre disposición que serán entregadas en breve a afiliados de las organizaciones sociales del país que no cuenten con un predio o propiedad.

Las personas que quieran acceder a estos terrenos deben realizar su solicitud a través de su organización. El instituto valorará la solicitud y asumirá una determinación.

La extensión de las tierras fiscales fue determinada durante el proceso de saneamiento.


Tapia asume como director del instituto

El presidente Evo Morales determinó ayer cambiar al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Julio Urapotina, y en su lugar colocó a Juanito Félix Tapia García.

La ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Nemesia Achacollo, tomó juramento a Tapia García, quien se comprometió a continuar con la tarea encomendada por el Primer Mandatario y sanear la totalidad de las tierras hasta 2013.

La ministra Achacollo manifestó que la tarea es ardua y que las metas deben cumplirse en beneficio de los productores de alimentos.

Urapotina asumió la dirección del INRA el 19 de abril en reemplazo de Juan Carlos Rojas.

 

Fuente: Cambio

Suscríbete al Boletín