logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El Gobierno Nacional Fortalece al INIAF a través de la gestión de un crédito por 39 millones de dólares

Del: 18 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

La Paz.- El pasado Jueves 13 de octubre el Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia promulgó la Ley No. 177, la cual ratifica la firma del Convenio de Préstamo entre la Asociación Internacional de Fomento (Banco Mundial) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, por el cual se viabiliza 39 millones de dólares para realizar actividades de investigación e innovación agropecuaria por parte del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La gestión del crédito para el Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas-PISA, proyecto por el cual el INIAF ejecutará estos recursos; ha implicado una serie de etapas que duraron cerca de dos años. Se ha elaborado un proyecto a diseño final, manuales operativos y se han desarrollado una serie de reuniones de evaluación y coordinación de contenidos y procedimientos, lo cual ha derivado con la firma del Proyecto, su ratificación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la promulgación de la Ley.

El INIAF, a partir de septiembre 2010, ha iniciado la implementación de 9 programas estratégicos de investigación, en los rubros de mayor importancia para la alimentación del pueblo Boliviano: Trigo, Maíz, Arroz, Papa, Hortalizas, Forrajes-ganadería, Bosques-agroforestería, Quinua y Caña. La mayoría de éstos serán fortalecidos por las nuevas inversiones. Adicionalmente, se habilitará un fondo de innovación que realizará investigación en rubros de importancia regional como: yuca, maní, frutas, granos altoandinos, granos industriales y otros; afirmó el Director General Ejecutivo del INIAF, Erik Murillo Fernández.

El INIAF, en su intervención, contempla componentes claves y transversales del proceso de investigación y asistencia técnica como son: Semillas, Suelo, Agua, Fertilidad, Cambio climático y Complementariedad entre conocimientos tradicionales y modernos (descolonización de la ciencia).

Los recursos serán invertidos en investigación e innovación agropecuaria, orientada al aumento de rendimientos y aumento de calidad en alimentos de primera necesidad y se ha considerado cuatro componentes básicos: i) Fortalecer las actividades centrales del INIAF en investigación en rubros estratégicos (Programas), intercambio de conocimiento y tecnologías en beneficio de pequeños y medianos agricultores, consolidación del sistema nacional de semillas y gestión del patrimonio genético agrícola boliviano, ii) Fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF) para el desarrollo sustentable e integral de investigación y asistencia técnica en las líneas prioritarias nacionales definidas por la demanda convergente, iii) Generación de capacidades estructurales del Estado para la investigación, innovación y administración como instrumentos estratégicos para el presente y futuro de la producción agropecuaria y forestal, iv) Consolidación de la gestión monitoreo y evaluación de proyectos de innovación que revisen, confirmen y/o reorienten (en su caso) los procesos para un avance sostenido en productividad y calidad de alimentos.

Los resultados y efectos esperados a mediano plazo son: aumento estructural (sustentable) de los rendimientos y calidad de alimentos de origen agropecuario y forestal a partir del empleo de tecnología, mayor disponibilidad de alimentos, disminución del costo medio de producción de los alimentos de primera necesidad, selección y formación de investigadores al servicio del Estado para la producción sustentable de alimentos en el futuro (Fortalecimiento histórico de capacidades del Estado), acceso equitativo y constante a tecnologías por parte de los productores, fortalecimiento de capacidades productivas de comunidades, asociaciones y organizaciones de productores, soberanía en la producción de semillas y fortalecimiento general de la seguridad alimentaria con soberanía.

 

Fuente: INIAF

Suscríbete al Boletín