logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Para mañana 28 la COB decretó paro movilizado

Del: 27 Septiembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

La planificada agresión física, psicológica, de efectivos policiales a marchistas del Tipnis, generó reacción de protesta ciudadana, a nivel nacional, por el atentado que cometieron en contra de los derechos fundamentales de las personas especialmente de niños, niñas, mujeres embarazadas y marchistas enfermos.

Los indígenas del oriente exigen que Evo Morales Ayma respete y cumpla lo que ordena la Constitución Política, "haya consulta previa a los habitantes del Tipnis y se anule el contrato con la empresa brasileña OAS, paralizando en forma indefinida las obras de la carretera en los Tramos I y III" .

Dirigentes del Tipnis y del CONAMAQ, rechazaron "la suspensión (momentánea) de obras en el tramo II" que anunció anoche el Presidente Morales Ayma.

Expresaron que en próximas horas se rearticulará la marcha indígena rumbo a la sede de Gobierno y se adoptará otras formas de presión.

Se informó que los mineros de Huanuni y de otros sectores arribarán a La Paz y plantearán juicio penal contra el Ministro de Gobierno, el Comandante General de la Policía y contra los policías que reprimieron en forma brutal y a mansalva a pequeños niños y niñas, arrastrando a mujeres embarazadas y deteniendo a cientos de marchistas.

"Ante la inaudita y violenta intervención de la policía al campamento de indígenas del Tipnis, disparando gases tóxicos, la Central Obrera Boliviana determinó salir a las calles, mañana miércoles, en protesta movilizada contra quienes ordenaron se reprima y detenga a los marchistas", señaló el Secretario de Conflictos de la COB..

Por su parte, los universitarios exigen la renuncia irrevocable de los Ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, del Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, del Ministro de la Presidencia, Carlos Romero y de los Ministros Delgadillo y Morales.

Frente al Ministerio de Trabajo pedían la cabeza de Evo

Jóvenes estudiantes de las Facultades de Agronomía, Ciencias de la Educación, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, apostados con pancartas en la calle Yanacocha esquina Mercado, frente al Ministerio del Trabajo, entonaban estribillos contrarios al Gobierno pidiendo "la cabeza de Evo", por los atentados criminales cometidos por la policía contra indefensos indígenas del Tipnis.

El Presidente se "ha lavado las manos como Poncio Pilatos al decir que él estaba ejecutando Decretos firmados por anteriores autoridades y Presidentes (neoliberales), que habían obtenido la firma de aprobación de algunos pueblos originarios, señalaban.

Fiscal niega haber dado orden para intervención policial

El Fiscal Sarmiento, del Distrito de La Paz, negó con vehemencia que él hubiera dado alguna orden a los efectivos policiales para que intervengan la marcha de los pueblos indígenas. Es falso yo no firme ningún requerimiento para ese cometido, enfatizo.

Tanto el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como el Presidente del Estado Plurinacional, afirmaron que había un requerimiento firmado y que era su responsabilidad los hechos ocurridos. Se limitaron a decir "Hay que investigar".

 

Fuente: Jornada

Suscríbete al Boletín