logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Indígenas aceptan reanudar el diálogo hoy en San Borja

Del: 06 Septiembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Los representantes de la marcha indígena decidieron reiniciar el diálogo con el objetivo de lograr un acuerdo en forma pacífica, pese a las acusaciones de que se trata de una movilización política lanzadas por autoridades de Gobierno y el anuncio del Primer Mandatario de convocar a una consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que incluirá a cocaleros y colonizadores.

Los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) comenzaron una marcha el 15 de agosto para oponerse a la vía Cochabamba-Beni. La movilización se inició en la ciudad de Trinidad, Beni, y pretende llegar a La Paz.
Voluntad de acuerdo.


El dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare, anunció que en asamblea se decidió levantar el cuarto intermedio y volver a negociar con los representantes del Gobierno desde las 09.00 de hoy.

“Queremos hablar con delegados del Gobierno, con poder de decisión y que no vuelvan a dilatar las negociaciones como hicieron la pasada semana”.

Movilización política Los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, declararon que la marcha de los originarios tiene la intención de “crear un instrumento político”.

Delgadillo sostuvo que en caso de tener la intención de alcanzar un acuerdo, deberían aceptar las ofertas del Gobierno planteadas el pasado domingo.

El presidente Evo Morales, entretanto, volvió a plantear ayer la convocatoria a consulta para determinar si se acepta la construcción de esta vía. “El Gobierno Nacional va a hacer la consulta correspondiente respetando las normas internacionales y las leyes nacionales, y que la gente que vive ahí que diga si quiere o no el camino”, anticipó.

Los indígenas rechazan esa propuesta pues entienden que su posición perderá; los campesinos y colonizadores, cocaleros principalmente, son mayoría, y no tendrán posibilidades de éxito.

no habrá facilitadores. El ministro Delgadillo afirmó que en la actualidad no hay un mediador imparcial, porque tanto el Defensor del Pueblo como la Organización de las Naciones Unidas observaron una conducta favorable a los marchistas, a quienes apoyan en la movilización con diferentes recursos materiales y respaldo moral.

Pidió que si desean colaborar, ambas instituciones deben pedir a los movilizados que permitan el regreso de la brigada médica del Ministerio de Salud para cuidar a los ancianos, niños, madres gestantes y enfermos.

El miércoles de la semana pasada, por determinación de la asamblea, los médicos del Gobierno fueron expulsados.

1.700 marchistas continúan en la localidad beniana de San Borja listos para volver a caminar mañana.

La frase

“Nadie puede venir a decidir por nuestro territorio, es como si nosotros decidiéramos sobre un territorio de los campesinos”.

Adolfo Chávez / CIDOB

“Es importante que los pobladores del TIPNIS se manifiesten al respecto y no solamente los dirigentes de los indígenas”.
Evo Morales / Presidente del Estado

Bloqueo. las colonias de Yucumo e ixiamas continúan el bloqueo de la ruta que une San Borja con palos Blancos.
Para la tarde de hoy se convocó a un ampliado de las Comunidades interculturales de La paz para apoyar la medida.

“Continuaremos en la marcha pese al dolor que sentimos”, dijo consternado y con lágrimas en los ojos Miguel Puche, padre del menor Juan, de ocho meses de edad, que falleció el domingo por la noche en la localidad de San Borja.

La pérdida del menor volvió a entristecer a los marchistas y en el rostro de algunos de ellos se reflejaba la impotencia por la actitud del Gobierno en torno a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni).

La familia Puche no vive en los límites del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sino al norte, en el área protegida del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), pero, según el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo, el progenitor del pequeño fallecido aseguró que con la construcción de la carretera se abrirán las puertas para la explotación de hidrocarburos y una deforestación descontrolada que despojará de su territorio a los 5.000 habitantes de la comunidad de San José del Cavitu, en la provincia Moxos del Beni.

 

Fuente: La Prensa

Suscríbete al Boletín