Últimos Avisos

Boletín de Avisos

Artículos de Opinión

08
Abril
2013

Agricultura urbana en la ciudad de La Paz

Willams A. Murillo Oporto

RESUMEN

La agricultura urbana es aquella práctica de cultivar plantas en las ciudades; dentro la  ciudad de La Paz, la agricultura urbana empezó primero con la jardinería, porque el clima frío de esta urbe no permitía tener gran variabilidad de plantas, a medida que la construcción de las casas fue modernizándose, especialmente en zonas donde se pueden construir solarios, mejoraron sus jardines, que han formado parte siempre del paisaje urbano. Desde la década de 1980 los huertos urbanos han ido ganado importancia en el mundo y adquiriendo nuevas características relacionadas tanto con la soberanía alimentaria, la calidad de los productos que consumimos y la generación de empleo, como con la mejora de la calidad de vida, la educación ambiental, las relaciones sociales, la transformación social y la regeneración urbana.

En La Paz han sido importantes las ONGs, que en poblaciones rurales aledañas y en periferies, empezaron a difundir la construcción de carapas solares, tratando de mejorar la calidad de la alimentación de los pobladores, de ahí algunos privados e instituciones empezaron a dedicarse a la producción de hortalizas y flores, convirtiéndose en un negocio atractivo.

I. Introducción.

Los primeros invernaderos de horticultura,nombre con el cual se desarrollo esta tecnología, fueron construidos alrededor del año 1850en Europa, en una población rural, se descubrió que el cultivo en invernaderos con calefacción y con lacobertura de cristal incrementaba el rendimiento.Las plantas crecían más rápidamente cuando se les daba más luz,calor y cuando el entorno cálido era constante.

La agricultura de plantas ornamentales y vegetales en las ciudades no es reciente, aunque desde finales de la década de 1980 se ha oído hablar cada vez más de la agricultura urbana en el mundo. En Las Paz, se ha desarrollado como programas de mejora de la calidad alimentaria para las personas con mayores carencias alimenticias e instrumento de reclamo para una alimentación más saludable, en barrios periféricos de habitantes migrantes con carencias en servicios y acceso a mercados, también en poblaciones aledañas y principalmente en la ciudad de El Alto.

Su difusión, fue promovida en principio por ONG’sque trabajaban con personas de escasos recursos en zonas pobres de la ciudad, también se las difundió mucho por los partidos políticos en El Alto, como parte de un programa de empleoa la madre de familia, que inserta al ama de casa en una propuesta que articula necesidades familiares.

II. Agricultura urbana y periurbana.

El término "Agricultura Urbana y Periurbana" fue propuesto en 1999 por la FAO con el objeto de referirse a un tipo de agricultura que se constituyó en el marco de la seguridad alimentaria, por crisis en algunos pises subdesarrollados, aunque también está en franca expansión en países desarrollados con otros objetivos.

Según la misma FAO, el término Agricultura Urbana y Periurbana, se refiere a "prácticas agrícolas que se llevan dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo,  por otro lado, la agricultura urbana "es la practicada en pequeñas superficies (carpas solares, solarios dentro las casas, huertos familiares, terrazas, recipientes) situadas dentro de una ciudad y destinadas a la producción de cultivos para el consumo propio o para la venta en mercados de la vecindad.

En otro contexto, la agricultura periurbana tiene una connotación más amplia, y puede abarcar desde la mini agricultura intensiva y de subsistencia a la agricultura comercial realizada en el espacio periurbano.

III. Alcances y orientación socio-económicos de la agricultura urbana.

La atención a los problemas causantes de la pobreza urbana es una preocupación que exige tratamiento prioritario, dada la inmediatez de la demanda social generada por las precarias condiciones de vida de los grupos afectados.

En nuestro país en particular, la entrega de alimentos, de viviendas y otros medios de subsistencia a modo de respuesta, ante la pobreza urbana, ha constituido tradicionalmente uno de los mecanismos más aplicados a contener las necesidades insatisfechas de dichos grupos sociales, configurando un esquema de asistencialismo cada vez más arraigado en el gobierno y ONG’sen diseños de políticas sociales a corto plazo y con escasa participación de los interesados, quienes muchas veces quedan relegados a una situación pasiva de simples receptores.

IV. Seguridad Alimentaria y Economía Doméstica

Un número creciente de alcaldías, reconocen el potencial de La Agricultura Urbana como una estrategia efectiva para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria, la salud y la economía doméstica de los grupos vulnerables, aunque siempre tiene un enfoque político más que de desarrollo.

V. Inclusión de la Mujer

En muchos proyectos, la gran mayoría de objetivosestaban orientados a mejorar el empleo de mujeres,sosteniendo que la Agricultura Urbana es una alternativa viable de trabajo asalariado para las mujeres, las mismas que tienen escaso acceso al empleo formal, debido a limitantes educativas y de capacitación. Las mujeres a menudo enfrentan limitaciones y dificultades para acceder a la tierra, el agua, el trabajo, el capital, las tecnologías y otros recursos.

VI. Beneficios del huerto urbano promovido por los antiguos proyectos.

Da la posibilidad de consumir más vitaminas y minerales necesarios para nuestro bienestar.

Conocemos el proceso de producción de la cosecha y por tanto la calidad real de los productos.

Riego con agua potable y no con aguas negras, abonos naturales en vez de fertilizantes o pesticidas químicos dañinos.

Nos aporta una mayor cantidad de nutrientes por ser productos orgánicos cultivados con sustratos de calidad.

Podemos escoger el tamaño y maduración en que se desea consumir las hortalizas.

Ayuda a mejorar el medio ambiente incrementando los espacios verdes y disminuyendo la temperatura ambiental en tiempos de calor.

Permiten un espacio de ocio y trabajo para compartir con familias y amigos.

Con un huerto urbano podemos ahorrar dinero en la canasta familiar, ya que producimos nuestras propias hortalizas.

VII. Nuevo enfoque de la agricultura urbana

Hoy en día, después que las ONGs, dejaron de subvencionar estas actividades y el atractivo político quedo atrás, las carpas solares son ahora negocios privados o familiares, especialmente en la producción de hortalizas de hoja, porque el mercado local asocio la calidad de los productos cultivados en un huerto urbano con ser de mejor calidad más limpios y orgánicos, lo que aprovecharan bien las pequeñas empresas productoras.

Las campañas de mejor calidad alimentaria promueven o y manejan el slogan que estos alimentos no ayudarán a consumir más vitaminas y minerales, necesarios para el bienestar y disfrute de  nuestra familia, que antes no podíamos consumir en forma adecuada por su disponibilidad.

En un principio la producción de estos huertosfue modesta, pero los mejores precios, especialmente en los supermercados y mercados de la zona sur de la ciudad de La Paz motivaron su masiva expansión además la cercanía de estos huertos a los mercados logísticamente bien ubicados permitieron crecer a estas pequeñas producciones.

Las empresas que están teniendo relativo éxito dentro la ciudad de La Paz son:

AGROSOL, ubicado en las Lomas de Achumani especializado en la producción de lechuga, teniendo casi 5000 m2 de carpas, vendiendo unas 500 bolsas de lechuga.

VALLE VERDE, ubicado en la localidad de Lipari, fue una ONG, que se quedo en el negocio, recolectan y compran hortalizas de las carpas a las que ellos ofrecen asesoramiento y semillas.

LA HUERTA, ubicado en Callapaes una de las microempresas más desarrolladas, es totalmente hidropónica y semiautomática, tiene 1200 m2 y produce casi 600 bolsas de lechuga diarios, su mercado principal es Achumani y los supermercados Ketal, GavaMarcket e Hipermaxi.

PROSOl, ubicado en Chicani, ONG dedicada a recuperar jóvenes con problemas de drogas, usando la producción de hortalizas como terapia y medio de recaudo de fondos.

CRESPITA, Acopiadora de lechuga en todo el altiplano, también ofrece asesoramiento y semilla para pequeños productores del Altiplano.

VIII. Conclusiones

La agricultura urbana, está creciendo en importancia en la ciudad de La Paz, entregando a sus consumidores productos de calidad, utilizan mano de obra local, generando movimiento económico dentro la ciudad.

El desarrollo de La Agricultura Urbana en distintos contextos socioeconómicos y geográficos alrededor del mundo, va articulando una red de intercambio de experiencias e información –entre productores locales y comunidades partícipes– orientada a comprender los alcances de la agricultura como efectiva estrategia de desarrollo problemáticas relacionadas con el aumento de la pobreza y el deterioro del hábitat urbano.

Pero el ámbito de incumbencia de La Agricultura Urbana no se limita exclusivamente a un nivel de subsistencia. También, incorpora la posibilidad de cultivos rentables y de autoconsumo en grupos socioeconómicos medios, de operaciones comerciales de pequeña escala para microempresarios y familias, y actividades terapéuticas y educativas, mediante el desarrollo agrícola en patios traseros, terrazas, balcones, jardines escolares, hospitales, prisiones y otros establecimientos. (Mougeot, 2006)

IX. Bibliografía consultada.

FAO, Agricultura 21, Revista del Departamento de Agricultura, Bioseguridad, Nutrición y Protección del Consumidor. FAO (Food and Agriculture Organization).http://www.fao.org/ag/esp/revista/9901sp2.htm, 1999.
Moreno Flores Osvaldo Agricultura Urbana: Nuevas Estrategias de Integración Social y Recuperación Ambiental en la Ciudad.
Revista Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen IV N°11. Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile. Santiago, Chile. Agosto 2007
HOUGH; Michael, Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos, Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España, 1998.
MOUGEOT; Luc, Growing better cities.urban agriculture for sustainable development, IDRC (International Development Research Centre), Ottawa, Canadá, 2006.
ONU (Organización de las Naciones Unidas), Desarrollo Económico y Social, http://www.un.org/spanish/esa/
 
_____________________

Maestría en Economía Agrícola Facultad de agronomía UMSA

Categories: Artículos de Opinión

Comunidad

IPDRSMovimiento por la Tierra

Páginas Amigas

CIABCIPCAComRural Srl.FAA-DRFundación Xavier AlboMarcal ConcultoresFundación RENACE

Educación y Eventos

Campaña CRECE

 

Powered by Joomlamaster.org.uatogether with Joomstudio.com.ua