Agricultura campesina


Mercados locales – campesinos


Mujeres en la Agricultura


Recursos para la Producción


Acceso y Uso de la Tierra


Cuidado del Medio Ambiente


Seguridad y Soberanía Alimentaria

Bolivia Rural

Comunicación Para el Desarrollo

incendio_forestalTarija.- Se inicia la época de los chaqueos en el departamento y lamentablemente las unidades de rescate no se encuentran listas para atender cualquier emergencia por un incendio forestal.

La situación actual de la Unidad de Bomberos es lamentable, ya que el reducido personal apenas cuenta con material para atender este tipo de casos, incluso no hay vehículos para trasladarse a zonas alejadas, tampoco se notó una coordinación entre la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación para hacer un plan de contingencia y dotar de material especializado, no sólo a los bomberos también a los campesinos que acostumbran a efectuar chaqueos.

Asimismo, se necesita un trabajo de prevención en el que se pueda capacitar en diferentes comunidades sobre el daño ambiental que se ocasiona con las quemas ilegales.

INCENDIO

El pasado fin de semana, se registró un incendio forestal en la comunidad de Churquis, el mismo logró ser controlado por el trabajo conjunto efectuado por los bomberos y comunarios de la zona, lamentablemente los policías trabajaron sin el material adecuado para sofocar este tipo de incendios y no se contó con una respuesta inmediata por parte de Gestión de Riesgos de la Gobernación.

Uno de los problemas que se presentó fue el traslado de los policías, ante la falta de vehículos acordes para atender este tipo de casos, los bomberos se comunicaron con la unidad de Gestión de Riesgos para que se les facilite algún vehículo, sin tener respuesta, lo cual retrasó la llegada de los socorristas a la zona.

En el lugar, el fuego era intenso y se registraron pérdidas materiales en propiedades de algunos campesinos que con ramas en las manos peleaban desesperadamente contra las llamas.

El viento ayudó a que el fuego se expanda, aunque una hora después se pudo tomar control de la situación, las llamas afectaron más de una hectárea aproximadamente, afirmó el sargento William Vargas de la Unidad de Bomberos de la Policía.

Este incendio se debió a los chaqueos que estaban realizando los campesinos en esta comunidad, el viento hizo que el fuego salga de control, según la Policía en esta época se inician los chaqueos en varias zonas del departamento, pese a las prohibiciones existentes, por lo que sus unidades deben mantenerse alerta y estar con el equipo adecuado, lo cual no ocurre, por la falta de apoyo de las autoridades nacionales y departamentales.

CHAQUEOS

En los meses de julio y agosto, en el campo, varios campesinos realizan chaqueos, es decir la quema de pastizales con la finalidad de convertir la tierra apta para el cultivo.

Estas quemas son la principal causa de los incendios forestales y tiene sanción penal si se las efectúa ilegalmente, debido a que dañan el medio ambiente por la expansión del humo y a la fauna del lugar, como también se pone en riesgo las vidas de las personas que viven en poblaciones aledañas.

La agricultura de corte y quema controlada es el sistema tradicional de producción más común en todo el mundo, donde los recursos económicos son mínimos.

La superficie cultivada es suficiente para abastecer los requerimientos de subsistemas, dado que generalmente son áreas pequeñas sujetas a manejo intensivo, lo que incide en una pronta invasión de malezas acompañado con la disminución de la fertilidad.

La excesiva cantidad de maleza hace posible mantener productivo el terreno, por ello, la capacidad productiva del suelo disminuye rápidamente, esto obliga a chaquear constantemente hasta que el agricultor termina con su bosque.

 

Fuente: El Diario

Conversor de divisas

Convert   into    

El Tiempo

Mayormente nublado

8°C

La Paz

Mayormente nublado

Humedad: 50%

Viento: 8.05 km/h

  • 2 Sep 2014

    PM Showers 13°C 1°C

  • 3 Sep 2014

    PM Showers 12°C 1°C