Agricultura campesina


Mercados locales – campesinos


Mujeres en la Agricultura


Recursos para la Producción


Acceso y Uso de la Tierra


Cuidado del Medio Ambiente


Seguridad y Soberanía Alimentaria

Bolivia Rural

Comunicación Para el Desarrollo

Un total de 7,393  títulos ejecutoriales fueron  entregados  este domingo 25 de agosto en  beneficio del primer Sindicato Agrario de Bolivia  “Ana Rancho” ubicado en la provincia Germán Jordán a 37 km de la ciudad de Cochabamba. La entrega se desarrolló en ambientes del mencionado sindicato campesino.

Los documentos de propiedad agraria que fueron entregados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria benefician  a los municipios de Cliza, Toco, Tolata y Sacabamba de la provincia Germán Jordán y Esteban Arce del departamento cochabambino. Asimismo, se benefician en mayor porcentaje (46%) a mujeres con 985 títulos, 870 para hombres (46%) y 12 para personas jurídicas (1%)  en la provincia German Jordan, por su parte en la provincia Esteban Arce (47%) corresponde a mujeres con 3.835 títulos, 4.201 para hombres (52%) y 121 para personas jurídicas (1%), en ambas provincias se abarco una superficie aproximada de17. 350 hectáreas, informo el director departamental de Cochabamba Víctor Hugo Claure Hinojoza.

El acto de entrega de los documentos de propiedad conto con la participación del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro Garcia Linera; la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola; la Alcaldesa del municipio de Toco, Janet Flores Ferrufino; Senador, Adolfo Mendoza; Senador, Nelson Virreira, Representante de la Gobernación de Cochabamba, Celima Torrico; Presidente departamental del MAS IPSP, Alejandro Peredo; y autoridades de las organizaciones sociales del lugar.

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras a tiempo de realizar la entrega de los títulos resalto el rol que cumplen la mujeres en la nueva configuración de estado plurinacional, rememoró también que anteriormente las mujeres no tenían participación en el acceso de la tierra, sobre todo en el proceso de saneamiento, “ahora tenemos la Constitución Política del Estado que respalda la paridad de género y las compañeras ahora pueden contar con su títulos ejecutorial” afirmó.

Por su parte, el vicepresidente García Linera, resalto el cambio en tenencia y acceso a la tierra. Antes del 2005 la tierra estaba en manos de latifundistas en un 30 millones y 17 millones para los campesinos y con la Ley de la Reconducción Comunitaria los latifundistas ahora se quedaron con 4 millones y los campesinos con 30 millones de hectáreas. Asimismo, la autoridad, resalto la lucha histórica de los campesinos del sindicato Ana Rancho por conseguir mejores condiciones de vida para los campesinos de Bolivia.

Históricamente el sindicato agrario “Ana Rancho” es el primer sindicato campesino de Bolivia, fundado el 3 de abril de 1936 ubicado en el valle Alto Cochabambino.

Los sindicatos beneficiados se caracterizan por su excelencia en la producción agrícola, siendo un referente de larga tradición en la producción del maíz en una amplia gama de calidades y tipos, que destacan en el Valle Alto de Cochabamba.

Precio de Productos

Precios en generalPrecios por productos

Comunidad

IPDRSMovimiento por la Tierra

Páginas Amigas

CIABCIPCAComRural Srl.FAA-DRFundación Xavier AlboMarcal ConcultoresFundación RENACE

Educación y Eventos

Campaña CRECE

 

Visítenos desde donde este

 

Powered by Joomlamaster.org.uatogether with Joomstudio.com.ua