logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Proteger las Fuentes de Agua

Elizabeth Vargas Solá
Martes, 21 Marzo 2017 1494 visitas

La mayoría de las y los ciudadanos, incluidas las autoridades públicas, desconocen las fuentes de agua que nutren las aguas subterráneas, los ríos y vertientes naturales. En Cochabamba por ejemplo es sorprendente que apenas el 15 % de la población de la Región Metropolitana puede identificar dónde se encuentra el Parque Nacional Tunari (PNT) y apenas el 7% puede identificar que se trata de un ecosistema clave para la provisión de agua para esta región (Encuesta Los Tiempos, Ceres y Ciudadanía, 2017). No obstante el Parque Nacional Tunari ubicado en la cordillera del Tunari, es considerado el principal reservorio acuífero de Cochabamba.

Las y los ciudadanos y las autoridades deberíamos preocuparnos e informarnos sobre las fuentes y el origen de las aguas que utilizamos; frente la situación de sequía, que parece agudizarse más y más, se hace más evidente y urgente esta necesidad, con el objetivo de contribuir en la protección de estas fuentes de agua. En el caso de la Región Metropolitana de Cochabamba, las fuentes de agua se encuentran en las cabeceras de cuencas de la Cordillera del Tunari y su protección es de suma importancia para garantizar la provisión agua y la preservación de los ecosistemas vivos.

La forma de protegerlos, pasa entre otros, por la protección de los suelos (agrícolas y no agrícolas) con diferentes prácticas de conservación, la preservación de pasturas nativas y el aumento de la cobertura vegetal, principalmente con la reforestación. La realidad sin embargo es que las cabeceras de cuencas necesitan mucho trabajo de conservación y protección. Las comunidades que habitan las cuencas de la cordillera del Tunari, han jugado un rol muy importante en la protección de las cuencas, y por tanto en la preservación de las fuentes de agua; sin embargo son zonas que reciben escasa atención del Estado, manteniendo sus niveles de pobreza y migración.

No obstante los habitantes de estas cuencas están muy conscientes sobre la necesidad de proteger sus recursos naturales, especialmente el agua y no escatiman esfuerzos en acciones de protección de la cuenca. La pregunta que surge sin embargo es: ¿Cuál es el rol que juegan los miles de habitantes que viven en las faldas de las cuencas y que se proveen agua de las mismas? Primero, el ciudadano/a debe informarse más sobre la situación de las fuentes de agua (cabeceras de cuencas), posteriormente definir su rol o contribución para la protección de las cuencas y fuentes de agua.

Según la encuesta realizada por Los Tiempos, Ceres y Ciudadanía (2017), en el caso de la Región Metropolitana de Cochabamba, la mayoría (76,8%) indica que estarían dispuestos a realizar trabajos voluntarios, pero un escaso porcentaje estaría dispuesto a compensar a los que viven en el PNT (5,8%) o bien a pagar un poco más de impuestos (8,3%). Hace falta un trabajo de información y comunicación para que el/la ciudadano/a asuma cada vez más el importante rol que juega en la protección de las fuentes de agua. 

Volver atras

Suscríbete al Boletín