logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Nueva planta de sales de potasio

Página Siete
Jueves, 16 Julio 2015 255 visitas

Como muchos de los proyectos que al gobierno del presidente  Evo Morales le gusta poner en marcha, el de la planta de potasio implica también una inversión elevada, de unos 1.240 millones de bolivianos, es decir 178 millones de dólares. La danza de cifras es apreciable.

El lunes se firmó el contrato con la empresa china CAMC para la instalación de la planta productora de sales de potasio en el salar de Uyuni, que debe estar operando en el año  2018. CAMC ganó el contrato pese a que ha mostrado deficiencias en dos otras obras importantes, el ferrocarril Montero-Bulo Bulo y la represa de Misicuni. Las demoras e irregularidades son tan grandes en ambas obras que incluso hubo amenazas de quitárselas a CAMC.

El gerente de la empresa de recursos evaporíticos, Luis Alberto Echazú, dijo que se tratará de una planta de potasio "muy compleja”, con una construcción "inédita”, a ser montada prácticamente en el centro del salar. Echazú agregó que será una de las factorías más grandes de América Latina y el mundo. Podrá producir, a partir de su inauguración, unas 350.000 toneladas de sales de potasio por año.

Echazú destacó la importancia de la obra y recordó que el potasio es útil para la agricultura y la ganadería ya que es un fertilizante y, también, alimento de animales. Dijo que la mayor parte de la producción será exportada.

El Gobierno ha presentado este contrato de instalación de una fábrica como un paso más en su política de industrialización del litio, que hasta ahora ha dado pasos pequeños y tímidos, aunque han sido presentados como grandes éxitos. Las autoridades han anunciado que hasta 2018 se invertirán más de 615 millones de dólares, que se sumarán a otros 115 millones invertidos el año pasado. Pero este tipo de industrias genera muy escasa mano de obra y existe muchos especialistas que señalan que la producción de baterías de litio, como lo afirma el Gobierno, no es más que un espejismo, ya que en realidad opera sólo como una ensambladora.

De todas maneras, este esfuerzo no es despreciable, y la persistencia de las autoridades en tratar de competir en este campo con países más desarrollados es digna de reconocimiento.

De todas maneras es pronto para señalar si estos planes le ayudarán al país a desarrollarse, sobre todo por lo anotado: la generación de mano de obra es mínima. Existen especialistas que señalan que los mismos 730 millones de dólares, invertidos en otras áreas, como la fabricación de manufacturas, podrían generar una cadena de valor mucho más importante, además de absorber mucho mayor cantidad de mano de obra.

Volver atras

Suscríbete al Boletín